VALERIANO RUIZ HERNÁNDEZ

Doctor en Física por la Universidad de Sevilla (1974), donde ha desarrollado su carrera profesional en el mundo académico, salvo un corto periodo en la Universidad Politécnica de Valencia (1975-1979) con las mismas funciones (docencia en Termodinámica e investigación en energía). En 1980, obtiene la Cátedra de Termodinámica (la ciencia de la energía) en la Universidad de Sevilla, desde donde despliega su polifacética actuación. Su actividad docente se ha centrado en la enseñanza de la Termodinámica en las Escuelas Superiores de Ingenieros de las Universidades de Sevilla y Politécnica de Valencia y, más recientemente en las asignaturas “Energías Renovables” (optativa de 5º curso de la titulación de Ingeniero Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros), y “Análisis termodinámico de sistemas energéticos” (Asignatura del Master oficial -mención de calidad- “Sistemas de Energía Térmica”).
Como investigador, ha dirigido 18 tesis doctorales e incontables tesis de maestrías y proyectos fin de carrera, cuya temática ha versado casi siempre sobre las tecnologías solares de media y alta temperatura, fotovoltaica, radiación solar, hidrógeno solar, la desalación y secado solar y las redes energéticas inteligentes (smart grids).
En cuanto a producción científica publicada, ha generado tres patentes: “Instalación Solar de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central en Torre” (2011), “Módulo Fotovoltaico Refrigerador Pasivo y Autoportante” (2008), “Captador Solar de Bajo Coste” (2006). Y es autor de un buen número de artículos y otras publicaciones, tanto de carácter científico como divulgativo, sobre la energía solar y las energías renovables en general.
Fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria del Gobierno de España para elaborar la Prospectiva Energética 2030, y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE en la gestación de otros documentos. Actuó como vocal de las Mesas de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España; y para el Ministerio de Medio ambiente, es miembro del Consejo Nacional del Clima (nombrado por la ministra como experto en representación del ministerio). Incluir su presencia en el Congreso de los Diputados con dos comparecencias en la Subcomisión de Industria y Energía y en la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctricas en España (PROTERMOSOLAR) y su homóloga europea (ESTELA), siendo de forma consecutiva, presidente y vicepresidente de las citadas organizaciones (2006-2012).
Sin dejar su actividad académica, también actuó en política: fue alcalde de Mairena del Aljarafe (1987-91), su pueblo de residencia. Y trabaja en el diseño de líneas de actuación con los diferentes partidos u ONGs que le reclamaron su participación como asesor de Greenpeace, y de la Fundación IDEA; participó en la creación de la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla y fue miembro de su Consejo de Dirección desde su constitución hasta el pasado 2012; elaboró para esta agencia su ordenanza de energía solar; para la Agencia Andaluza de la Energía elaboró (junto a otros dos catedráticos de la Universidad de Sevilla) la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y fomento de las Energías Renovables; participó activamente en el dictamen sobre energía para el Parlamento de Andalucía.