RAMÓN TAMAMES

Nació en Madrid, el 1 de noviembre de 1933. Los estudios secundarios los hizo en el Liceo Francés de Madrid, y los universitarios los cursó en las Facultades de Derecho, y de Ciencias Económicas, de la Universidad de Madrid, ampliando sus conocimientos en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1957, por oposición (en excedencia voluntaria desde 1969), es Catedrático de Estructura Económica desde 1968; primero en la Facultad de Málaga, y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política, cabe citar entre los de mayor difusión: «Estructura Económica de España», con veinticinco ediciones; «Estructura Económica Internacional», ampliamente difundido en los países hispanohablantes de América; «La República. La Era de Franco», volumen VII de la Historia de España dirigida por Miguel Artola; «Ecología y Desarrollo Sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento». En 1988 publicó un «Diccionario de Economía», reconvertido en 1994 a «Diccionario de Economía y Finanzas» (coautor, Santiago Gallego), ya en 14ª edición revisada y ampliada. En 1993 recibió el X Premio Espasa de Ensayo por su libro «La España Alternativa». Las publicaciones más recientes son: “Los transgénicos. Conózcalos a fondo” (2002), “Globalización y Ecoparadigma” (2003), “El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial” (2007, ya en su quinta edición), y “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo” (2008). En 2009, apareció “Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones” (Expansión/EDAF). En 2010 publicó “El grito de la Tierra. Biosfera y cambio climático” (RBA). En 2012 “China tercer milenio.

El dragón omnipotente” (Planeta), y en 2013 “Más que unas Memorias” (RBA). En 2014 “¿Adónde vas, Cataluña?” (Península). De esas obras y otras, hay diversidad de traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, japonés y chino.

Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, México, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Argel, Manila, Papeete, Oxford, etc. Fue Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China), y de la Malaya University de Kuala Lumpur.

El Prof. TAMAMES fue colaborador de las revistas Triunfo y Cuadernos para el diálogo. Fundador y también frecuente articulista en el diario El País hasta 1992, y asimismo, publicó en los rotativos Madrid, Diario 16, ABC, El Mundo y otros. En 1982 pasó a ser director del primer Anuario de la prensa española, del periódico El País; y en 1993, del Anuario El Mundo hasta 2003.

Durante años, hasta 1998, fue colaborador de Antonio Herrero en la COPE, para luego ser colaborador del programa “Protagonistas” de Luis del Olmo y del programa radiofónico “Herrera en la Onda”. Actualmente escribe en el diario electrónico republica.com, y en la revista Leer,

En julio de 1997, obtuvo el Premio Rey Jaime I de Economía. En febrero de 1998 recibió el nombramiento de Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Montes de Madrid. En abril de 2001 fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (ya lo era desde 1994 de la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala) y en 2010 por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En septiembre de 2003 se le hizo entrega del Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada. En agosto de 2004 fue nombrado Profesor Ad Honorem por la Universidad de Lima y en 2008 por la Universidad de Asuntos Extranjeros Pekín. En 2009 fue nombrado Ingeniero Agrónomo de Honor por la ETSI de Agrónomos de Madrid. El 29 de enero de 2013 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre “Globalización y soberanía mundial. Un ensayo sobre la paz perpetua en el siglo XXI”, en sesión que presidió la Reina Sofía.