ANDRÉS HONRUBIA

Cursó Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), entre 2003 y 2006, obteniendo el Premio al Mejor Expediente Académico. Dos años más tarde obtuvo el título de Ingeniero Industrial, especialidad en Electricidad, por la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo el diploma de Estudios Avanzados (programa de doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza, distinguido con mención de calidad) en el año 2010, el Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en 2011, y el título de doctor en el año 2012 por la UPCT. El carácter innovador desarrollado en la tesis doctoral fue premiado en el Premio Internacional Treelogic al Espíritu Innovador (Oviedo, 2013).

La formación de carácter investigador resumida en el párrafo anterior ha sido posible gracias a tres becas de investigación otorgadas por la UCLM y una beca concedida por Fundación Iberdrola, donde se seleccionaron a los 38 mejores CV de entre más de 600 solicitudes presentadas. De manera complementaria, la formación científica del solicitante viene consolidada por la colaboración en más de 50 proyectos de investigación: 5 de ellos son contratos con instituciones internacionales, 3 convocatorias competitivas europeas (H2020, FP7), 8 planes nacionales, 9 regionales, y los restantes contratos de investigación con empresas. Ha sido Investigador Principal en 15 de estos proyectos, siendo uno financiado por Fundación Iberdrola (sólo 20 concedidos a nivel nacional). Estas becas y colaboraciones en proyectos de investigación tuvieron su comienzo en la segunda mitad del año 2008, siendo realizadas en una diversidad de instituciones, como UCLM, Fundación Iberdrola, Universidad de Jaén, y Fundación CIRCE. Cabe destacar la participación activa en los proyectos europeos (FP7), estando contratado como Project Manager en uno de los centros de investigación más potentes de España (Fundación CIRCE), al amparo de un contrato obtenido bajo la Convocatoria nacional Torres Quevedo del MINECO. Esta amplia participación en proyectos de investigación se encuentra respaldada por un número considerable de publicaciones. Con todo ello, desde septiembre de 2017 trabaja como profesor contratado doctor interino en UCLM, y en 2019 ha colaborado como Evaluador Experto de la Comisión Europea para la evaluación de proyectos de investigación en H2020.

En base a estas líneas, la principal línea de investigación del solicitante es la integración de energías renovables en los sistemas eléctricos de potencia.